Este artículo describe los tres errores de marketing digital más comunes que cometen los especialistas en marketing y cómo evitarlos para que puedas impulsar campañas de marketing exitosas y sin fallas.

Las marcas utilizan el marketing digital en el mercado en línea actual para conectarse con su audiencia y poder llevar sus productos o servicios a sus consumidores. Es posible que hayas incorporado algunos elementos digitales en tu estrategia general de marketing como propietario de un negocio. Sorprendentemente, incluso los especialistas en marketing digital más informados y experimentados suelen producir campañas que no producen los resultados deseados.

Para asegurar el éxito de tu próxima campaña de marketing digital, evita los siguientes tres errores de marketing digital:

1. Comenzar sin una estrategia documentada

Solo el 32% de los especialistas en marketing B2B, según HubSpot, tienen una estrategia de marketing digital documentada. Uno de los primeros errores de marketing digital que debes evitar, ya sea una marca B2B o B2C, es no crear un plan de marketing digital adecuado.

Cómo evitar cometer este error:

  • Una estrategia de marketing digital implica más que simplemente publicar en las redes sociales todos los días. Debe permanecer en la marca, interactuar con tu audiencia de manera regular y publicar con propósito y consistencia.
  • Es fundamental no solo establecer tus objetivos, sino también trazar claramente las actividades que emprenderá tu empresa para alcanzarlos; debe alinear tu proyecto con esos objetivos, seleccionar las plataformas apropiadas y asignar las métricas apropiadas, mediante las cuales medir el éxito de tu marketing digital.
  • Es una buena idea centrarse en más de una estrategia digital a la vez. Puedes descubrir rápidamente lo que está impulsando los resultados y lo que no, perfeccionando, probando y centrándose en tus tácticas, y haciendo los ajustes correspondientes a todo lo demás.

2. No establecer objetivos claramente definidos

Tu campaña de marketing digital o de redes sociales debe tener objetivos claramente definidos, o no podrás realizar un seguimiento de tus resultados, independientemente de qué tan bien implementes y optimices tus estrategias de marketing. Y si no realizas un seguimiento de tus resultados, no sabrás si tu campaña es efectiva.

Cómo evitar cometer este error:

  • La creación de contenido valioso que atraiga a tu audiencia siempre ha sido una de las mejores prácticas para el marketing digital.
  • Simplemente publicar en las redes sociales no ayudará; debes tener una meta final (objetivo) de conectarte con tu audiencia, agregar valor y provocar una acción específica.
  • Idealmente, tus objetivos deberían ser SMART: específicos, medibles, alcanzables, realistas y de duración determinada. Establecer objetivos claros y medibles te brindará una dirección y te ayudará a medir mejor tu éxito de marketing digital, ya sea un aumento del tráfico, una mejor participación social o más clientes potenciales.

3. Selección de la audiencia incorrecta

El tercer error de marketing más común que cometen las empresas es dirigirse a la audiencia equivocada. Cuando una empresa tiene una orientación demasiado amplia, indica que no está brindando contenido relevante a una audiencia interesada. Algunas empresas creen que entienden su mercado objetivo, pero terminan dirigiéndose por completo a las personas equivocadas. Es una pérdida de tiempo y dinero, pero es completamente evitable.

Cómo evitar cometer este error:

  • El primer paso para desarrollar una estrategia de marketing digital exitosa es comprender a tu público objetivo.
  • Crear buyer personas o avatar es una de las formas más confiables de obtener claridad sobre tu audiencia, y esto se extiende más allá de conocer la demografía básica, como su papel en el proceso de compra, sus objetivos personales, todos ingredientes críticos para crear contenido excelente que los atraiga tu marca.
  • Conocer a tu cliente ideal asegurará que tu contenido resuene con sus intereses, dolores y problemas, asegurando que siempre atraigas a la audiencia adecuada.

En resumen, algunos errores comunes de marketing pueden “descarrilar” cualquier campaña de marketing digital. Puedes utilizar esta guía para corregir cualquier error que haya cometido su empresa en sus iniciativas de marketing digital. Asegúrate de poner a prueba tus esfuerzos para ver qué funciona y qué debe modificarse. Con el tiempo, verás enormes ganancias en la participación de los usuarios, el tráfico web, las conversiones de clientes potenciales y las ventas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
In this article: